Resulta pertinente considerar en esta cátedra el abordaje de los dispositivos fundantes pedagógicos, antes de abordar el andamiaje de la Didáctica y Curriculum, favoreciendo en el alumnado un aprendizaje significativo. Este tipo de aprendizaje se contrapone al aprendizaje memorístico o mecánico, la incorporación de un nuevo conocimiento a la estructura cognoscitiva que el alumno posee, en su articulación con las otras cátedras pedagógicas, permite que este material se transforme en un significado psicológico.
Las NTICS nos permiten socializar experiencias, donde los alumnos han podido articular la bibliografía de cátedra con el lenguaje plástico visual, de manera creativa, dando al final un componente dinámico y significativo.
Felicitaciones!!
Acercamos a ustedes algunos clips de video- Compilado-
Compilado presentación en final PPD I 2009
Alumnos 1ª Año TV - IMAV - Lomas de Zamora
Bibliografía
Camillioni, Alicia-“Corrientes didácticas”
Becker Soarez-“Didáctica en búsqueda de su identidad”
CT: UNQ- Sonia Araujo-2002 “Hacia una caracterización del objeto de estudio de la Didáctica-La Didáctica en el campo de la Didáctica. Acerca del origen de la Didáctica.
CT.UNQ-M. Narodowsky-2000- “El pasado y el presente de la pedagogía Moderna-Nuevos problemas para la pedagogía de fin de Siglo- pag.13-20
Baquero y Narodowsky-1999- “Normatividad y Normalidad en Pedagogía en: Revista Alternativas Año IV nº 6- Tandil-Argentina-pp 35-46
CT. UNQ-M. Narodowsky-2000- “Utopías de la pedagogía moderna-pag. 21/27 “Institución escolar e infancia” pag. 41-60
Baquero y Narodowsky-1994- “¿Existe la infancia?”Pag. 61-67
CT UNQ- M. Narodowsky-2000-“La infancia según Rousseau” “La pedagogización de la infancia como proceso histórico” “La infancia de Comenius” Pag. 29-39
CT UNQ- M. Narodowsky-2000- “Didáctica y otros ámbitos de conocimiento-pag-38-55
Camilloni A.-Cols- Basabe L. Feeney-2007 “El saber didáctico-Paidós- Cap. I y II
Freinet, C. -1997- “Las grandes etapas educativas” en: “La escuela moderna francesa”-Morata-Madrid
pp.54-103
Gimeno Sacristán J.-1985- “El culto a la eficiencia y la pedagogía por objetivos: el nacimiento de un estilo pedagógico” Morata- Madrid-pp14-26 “La pretendida neutralidad del enfoque tecnológico” en: “La pedagogía por objetivos-Obsesión por la eficiencia-“
Fenstermacher, G. y Soltis J.-1999-Cap.I “Enfoques de la enseñanza” – Cap.5-“Reflexiones sobre los tres enfoques”-pp15-30-y 107-119
Stenhouse, L.-1987- “Un concepto de Diseño Curricular” en: “La investigación como base de la enseñanza”-Morata-Madrid- pp. 111-132
Cristina Corea/L. Leukowicz-2005- “Pedagogía del aburrido” Cap. II
Gimeno Sacristán-1989-“El curriculum en acción, la arquitectura de la práctica” en: “El curriculum, una reflexión sobre la práctica”-Morata- Madrid.Pag. 240-338
Universidad Virtual de Quilmes- 2006-Pedagogía - Magister Gabriela E. Velázquez Mackenzie-
Modelos pedagógicos- Alternativas al disciplinamiento y la pedagogización de la infancia. El no directivismo y la pedagogía institucional: su génesis en las experiencias pedagógicas de Freinet y Neill : el caso de “Summerhill”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario!