Carlos C. Tavano Tavano

Carlos C. Tavano Tavano

“Plenamente conscientes del rol transformador de la educación, el arte y la cultura, así como de la necesidad de toda una comunidad respecto de contar con un espacio destinado a tales fines, un grupo de artistas – docentes reunidos por Carlos Camilo Tavano Tavano inició en Lomas de Zamora, a principios de los ‘90, el siempre difícil camino de concretar un sueño: la creación de una escuela de artes visuales.” Prof. Víctor G. Fernández - 1ª Director

27-08-09

"Visitar el blog es una invitación a seguir creyendo
en utopías... Gracias a todos por seguir dando vida a este
sueño que en tantos momentos difíciles parecía imposible,
y muchas gracias por el honor que para mí significa
el párrafo seleccionado como encabezamiento
del Blog.
Va un gran abrazo del alma."

Víctor G. Fernández



lunes, 14 de diciembre de 2009

Finales en el IMAV – Psicología I y II – Turno Mañana

Se propuso a los alumnos de las cátedras que se especifican, la posibilidad de presentar uno o varios temas teóricos, en referencia a la bibliografía leída, a partir de representaciones gráficas, audiovisuales, pinturas, grabados, esculturas, redes conceptuales, dramatizaciones, etc.
Ellos debían elegir la metodología de presentación, articulando los textos leídos con el lenguaje artístico.

Propósitos
 Favorecer la oralidad y transposición didáctica de los futuros docentes de Artes Visuales.

 Articular teoría con la praxis.

 Traducir a través de simbolismos, dramatizaciones o redes conceptuarles la teoría, en el modo de presentación elegido.

 Mejorar la verbalización de contenidos de cátedra, propiciando la deshinibición de los alumnos. Esto último a modo de favorecer sus futuras prácticas docentes.

 Propiciar en el alumno un juicio crítico basado en la previa lectura de las diferentes referencias bibliográficas.

En los videos se ven algunos fragmentos de presentaciones en su primera instancia, luego se pasó a una segunda: donde se trató de articular dicha exposición con el resto de los contenidos de cátedra (bibliografía de otros autores), a modo de preguntas y repreguntas. En esta última instancia se buscó un debate y reflexión crítica del alumno, sobre los contenidos teóricos, con una mirada objetiva en el niño o joven en situación escolar (Psicología Educacional).

Por razones de operatividad en la mesa, se filmó con cámara digital; esta situación provocó ciertas limitaciones en el audio de los videos. Los clips de video fueron divididos en partes, para posibilitar su subida a Youtube, y así poder socializarlos.


   Acercamos a ustedes el poema leído por la alumna en la 1ª Parte:

Poema : "Los espejos" -Jorge L. Borges

   "Yo que sentí el horror de los espejos. No sólo ante el cristal impenetrable, donde acaba y empieza, inhabitable, un imposible espacio de reflejos.
   Sino ante el agua especular que imita el otro azul en su profundo cielo. Que a veces raya el ilusorio vuelo del ave inversa o que un temblor agita.
   Y ante la superficie silenciosa del ébano sutil, cuya tersura repite como un sueño la blancura de un vago mármol o una vaga rosa.
   Hoy, al cabo de tantos y perplejos años de errar bajo la varia luna, me pregunto qué azar de la fortuna hizo que yo temiera a los espejos.
   Espejos de metal, enmascarado, espejo de caoba que en la bruma, de su rojo crepúsculo disfuma, ese rostro que mira y es mirado.
   Infinitos los veo, elementales ejecutores de un antiguo pacto. Multiplicar el mundo como el acto. Generativo, insomnes y fatales.
   Prolongan este vano mundo incierto, en su vertiginosa telaraña; a veces en la tarde los empaña, el hálito de un hombre que no ha muerto.
   Nos acecha el cristal. Si entre las cuatro paredes de la alcoba hay un espejo. Ya no estoy solo. Hay otro.      
   Hay el reflejo que arma en el alba un sigiloso teatro.
   Todo acontece y nada se recuerda, en esos gabinetes cristalinos, donde, como fantásticos rabinos, leemos los libros de derecha a izquierda.
   Claudio, rey de una tarde, rey soñado, no sintió que era un sueño, hasta aquel día, en que un actor mimó su felonía; con arte silencioso en un tablado.
   Que haya sueños es raro, que haya espejos, que el usual y gastado repertorio, de cada día incluya el ilusorio orbe profundo que urden los reflejos.
   Dios ha creado las noches que se arman, de sueños y las formas del espejo. Para que el hombre sienta que es reflejo y vanidad. Por eso nos alarman."

Dramatización





Dramatización con títeres


Collages

Mesa Final PPP II- 3ª Parte-Turno Mañana - Arnet
Presentac ión en mesa final IMAV - 2009



Collage
Palabras clave:estrategias evaluación

Red Conceptual




En la mesa final de la cátedra, se visualizó una buena contextualización, en relación al binomio teoría/práctica, pudiendo los alumnos (dentro de un marco confiable), explicitar sus conocimientos, con una propia semántica. Lo cuál, propicia un aprendizaje significativo y no memorístico.

“Las estrategias metodológicas por excelencia consisten en el diseño de actividades que propongan la puesta en práctica de procesos cognitivos de distinto tipo por parte del alumno, con el objeto de generar la construcción del conocimiento. Nos interesa al respecto señalar que el concepto de actividad ha sido desarrollado en su esencia en diferentes enfoques de la didáctica y con distintas denominaciones, tales como práctica, tarea o actividad.
Esta diversidad expresa orígenes e interpretaciones diferentes, y refleja la adscripción a marcos teóricos diversos. Ante lo diverso y polisémico de estos términos, hemos optado por el uso de la palabra actividad, quizás en un intento de recuperar, resignificado, un término que tuvo origen en los clásico didactas, frecuentemente olvidados, y que fue desvirtuado por numerosas propuestas tecnicistas.”
                                           Edith Litwin- “Las configuraciones didácticas”-
                                           Una nueva agenda para la enseñanza superior- Edit. Paidós- Edición 2008

Felicitamos a los alumnos por su buen desempeño y creatividad!!

 Bibliografía

Givrtz S. y Palamidessi, M. 1998- “El ABC de la tarea docente” capítulo IV – Edit. Aique- Bs.As.
Mirta Chokler “Los organizadores del desarrollo psicomotor”- Ediciones Cinco-Arg. 1994
F. Terigi-Psicología Educacional-CT UNQ-2000-Problemática del campo pag.15-17 Cap. 1-Relaciones entre Psicología y Educación- pag. 23-47
F. Terigi-CT UNQ-Psicología Educacional-2000-“Relaciones entre aprendizaje escolar y desarrollo: perspectivas teóricas-pag. 49-103
C. Coll-1983-“Las aportaciones de la Psicología a la educación, el caso de la teoría genética y los aprendizajes escolares” Siglo XXI-Madrid pp15-42
Wertch, J.-1988-Cap. 2 “El método de Vigostsky” en: “Vigostsky y la formación social de la mente”-Paidós-Barcelona pp 35-74
Karmiloff/Smith A.-1994-Cap.1” El desarrollo tomado en serio” en: “Más allá de la modularidad”-Alianza-Madrid 17-49
Abraham H. Maslow “La personalidad creadora”-Edic.1991-Edit. Troquel- Introducción- 2ªP. “La creatividad” pag. 83-98
Piaget-1981 “La teoría de Piaget” en: Infancia y aprendizaje-Monografías 2 Piaget-Barcelona pp13-54
M. Cristina Davini-2000- CT UNQ- “Funciones de la escuela”-pag.21-24- “Perfil del docente” pag.31-38
“Perfil del educando” 39-70
D. Goleman- “La inteligencia emocional”-Porqué es más importante que el cociente intelectual-Edit. Vergara 2000- “Qué es la emoción” pag. 331-340-“Aprendizaje social y Emocional: resultados”
H. Gadner-1996- Cap. 2: Una versión madurada (con Joseph Walters) en Gadner H. “Inteligencias múltiples: la teoría de la práctica- Barcelona-Paidós
Lowenfeld V./W. Lambert Brittain-Edic.1993-Cap. 6 “Primeros intentos de representación: la etapa preesquemática” pag.153-258
H. Gadner-1997- “Arte, mente y cerebro” Una aproximación cognitiva de la creatividad” Cap. 3-Claude Levi-Strauss “Hacia las estructuras del Arte” Cap.6 “Nelson Goodman: los símbolos del Arte” pag.49-54
H. Gadner-1997- “Arte, mente y cerebro” Una aproximación cognitiva de la creatividad” pag.15-47
Desarrollo en medios artísticos específicos-Cap. 12 “La edad de oro del dibujo”-Cap.13 “ En busca de la canción original”- Cap.14 “El niño es el padre de la metáfora”-Cap.15 “El nacimiento de la imaginación literaria” pag.149-205
Emilio Tenti Fanfani-CT UNQ- “Sociología de la Educación”- Sociología del curriculum: categorías analíticas- pag. 67-79-2000
Fenstermacher, G. y Soltis J.-1999-Cap.I “Enfoques de la enseñanza” – Cap.5-“Reflexiones sobre los tres enfoques”-pp15-30-y 107-119
Sigmund Freud Obras Completas-Volumen 9 (1906-08)-El delirio y los sueños en la “Gradiva”de W. Jensen y otras obras “EL CREADOR LITERARIO Y EL FANTASEO” (1908 [1907])
D. W. Winnicott Editorial “REALIDAD Y JUEGO”- Editorial Gedisa-Barcelona, 1993
EDUARDO PAVLOSKY- “PROCESO CREADOR”.-TERAPIA Y EXISTENCIA- REFLEXIONES SOBRE EL PROCESO CREADOR (1975)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!