Carlos C. Tavano Tavano

Carlos C. Tavano Tavano

“Plenamente conscientes del rol transformador de la educación, el arte y la cultura, así como de la necesidad de toda una comunidad respecto de contar con un espacio destinado a tales fines, un grupo de artistas – docentes reunidos por Carlos Camilo Tavano Tavano inició en Lomas de Zamora, a principios de los ‘90, el siempre difícil camino de concretar un sueño: la creación de una escuela de artes visuales.” Prof. Víctor G. Fernández - 1ª Director

27-08-09

"Visitar el blog es una invitación a seguir creyendo
en utopías... Gracias a todos por seguir dando vida a este
sueño que en tantos momentos difíciles parecía imposible,
y muchas gracias por el honor que para mí significa
el párrafo seleccionado como encabezamiento
del Blog.
Va un gran abrazo del alma."

Víctor G. Fernández



lunes, 28 de diciembre de 2009

Final Perspectiva Filosófica Pedagógica II

Alumnos 2ª Año Turno Vespertino
Profesoras: Lic. Liliana Scharzman
                  Lic. Ana M. Sánchez

   La cátedra: Perspectiva Filosófica Pedagógica II del 2ª Año del Profesorado en Artes Visuales, está incluida dentro del perfil de la carrera docente. La misma tiene como finalidad propiciar en el futuro egresado la apropiación de conocimientos de la especificidad, sumados a aspectos psicológicos, filosóficos, sociológicos, y pedagógicos.

   La perspectiva Filosófico Pedagógica compone un área donde se intenta conceder a los educandos de los profesorados (cualquiera sea su especificidad), los instrumentos necesarios para abordar capacidades de reflexión, de crítica y de pensamiento autónomo, a partir de diversos temas relacionados con educación.
   La docencia demanda un conocimiento de la realidad educativa, supone entonces la necesidad de integrar al futuro docente en marcos teóricos que sostengan sus prácticas, creyendo que dicha práctica debe ser también, el principio teórico que fundamente marcos precedentes.
   En este sentido, el supuesto de esta cátedra se sustenta en la tendencia de la práctica reflexiva, que presume “el compromiso” de los formadores de profesores y maestros para que los alumnos interioricen la destreza y experiencia para educarse en su instrucción como docentes, además de perfeccionarse en el tiempo, y llegar a apropiarse de la responsabilidad que implica esta profesión.
   Los contenidos del plan de estudio de la cátedra, refieren al vínculo existente entre filosofía y educación en el marco de los factores socioculturales, políticos e institucionales de los que se sustenta la educación.
  Resulta apropiado a tal fin relacionar la problemática del conocimiento a partir de bibliografía seleccionada, plasmando un abordaje de la práctica docente como el espacio privilegiado en la transmisión de conocimiento.
  De forma epistemológica se busca analizar el conocimiento de la disciplina específica entendido como conocimiento científico, y el conocimiento escolar en el espacio de la escuela, en el cual se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

El conocimiento es un movimiento que progresa hacia formas de comprensión cada vez más abarcadoras y profundas; y la verdad está en el proceso, o sea es el todo. "La sospecha"
Marx y Nietzsche sospecharon. Sospecharon de este conocimiento tan puro, tan neutro, tan racional. Son quienes empezaron a mostrar junto con Freud, tercer maestro de la sospecha, el lado oscuro de la razón.




Final PFP II - TV _IMAV - Arnet
Final Perspectiva Filosófica Pedagógica II -
Alumnos 2ª Año-IMAV-Lomas de Zamora
Palabras clave:estrategias evaluación

Final PFP II 2ª Parte - IMAV - Arnet
Alumnos 2ª Año Turno Vespertino - IMAV

Lomas de Zamora
Propósitos
 Favorecer la apropiación de los principales pensamientos filosóficos desde la mirada de diversos autores.

 Lograr como unidad de análisis los problemas que presentan los procesos de desarrollo y aprendizaje en contextos educativos.

 El análisis de las relaciones entre el discurso, prácticas filosóficas, pedagógicas y didácticas.

 Optimizar la enseñanza favoreciendo procesos reflexivos y actuaciones estratégicas que permitan promover en los alumnos buenas comprensiones.

 Valorar la importancia que reviste el diseñar propuestas de acción que generen en los estudiantes aprendizajes significativos, con sentido, y cooperativos; relacionados con filosofía con niños.

 Familiarizarse con herramientas conceptuales y metodológicas que permitan realizar análisis críticos consistentes de las prácticas de la enseñanza.

 Que a través del marco teórico, este pueda constituirse en una herramienta válida para: repreguntarse, formular problemas de investigación y definir estrategias de producción de conocimiento en la especificidad del lenguaje plástico visual.

    Poder articular los aspectos mencionados interdiciplinariamente y contextualizar la teoría con la práctica docente debatiendo, reflexionando desde las diferentes miradas de los autores, dotará de herramientas a los futuros docentes de Plástica Visual, adecuando contenidos curriculares a problemáticas que pudieran surgir en el aula y a la utilización de las habilidades necesarias para poder implementar filosofía con niños en dramatizaciones, relatos y representaciones gráficas en sus futuras prácticas docentes; dentro de su especificidad.

Bibliografía

Esther Díaz-1996- “La ciencia y el imaginario social” Pag.22-33- Edit. Biblos-

Esther Díaz-1996- “La ciencia y el imaginario social” En: Eduardo Laso “Empirismo y la inducción-Pag 138-151-Edit. Biblos-

Esther Díaz-1996-- “La ciencia y el imaginario social” En: Eduardo Laso-“Racionalismo y la Deducción”-
Pag. 152-165-Edit.Biblos-

Esther Cohen-2007-“Transdiciplina: articulación entre ciencia, tecnología y ética”-Publicación de la Direcc. Gral. De Cultura y Educación Pcia. Bs. As.-Dirección Provincial de Planeamiento-

Silva A-UBA 1995-Introducción al Pensamiento científico-Cátedra Flichman E. Algunas nociones epistemológicas- pag 29-31

Baringolz E.-UBA 1996-Introducción al Pensamiento Científico-Cátedra Eduardo Fiechman-
Lenguaje-¿Lenguaje natural vs. Lenguaje científico? pag-15-32

Friedrich Nietzche De “Schopenahauer como educador”- Tercera consideración Intempestiva-Traducción Luis Moreno Claros-Madrid-1999 por Valdemar –Bibliografía complementaria

Doc. Revolución Copernicana (o giro Copernicano) en Filosofía- Filosofía Medieval y Moderna Kant, E. FILOSOFÍA CRÍTICA-IDEALISMO TRASCENDENTAL O CRÍTICO-FILOSOFÍA DOGMÁTICA-
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Kant/Kant-RevolucionCopernicanaenFilosofia.htm

E.Tenti Fanfani-UNQ-Sociología de la Educación-2000 “El conocimiento escolar” pag.61-79

Durkheim,E. (1989)- Cap.12 “La enseñanza del hombre” pp397-412. Cap.13: “La enseñanza de la naturaleza” pp413-440 y “Conclusiones”, en: Historia de la Educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia-Madrid. La Piqueta

Tenti Fanfani, E. (1999) “Pedagogía y cotidianeidad” en: Tenti Fanfani, E. “Una escuela para los adolescentes” IIPE-Unesco

Lenguaje y Educación-“Las autorías de la palabra y del pensamiento en la infancia”-Aportes y debates desde la lingüística social-Int. de Investigación CERPACU(Rescate y valorización del Patrimonio Cultural)-Facultad de Filosofía y letras-Universidad Nacional de Tucumán-Argentina-Revista Digital-Umbral 2000-nª 8 Enero 2002- Prof. María S. Taboada.

Stella Accorinti - Presidenta del Centro de Investigaciones en Filosofía para Niños – Argentina - Matthew Lipman y Paulo Freire:  “Conceptos para la libertad” ARTÍCULOS- Utopía y Praxis Latinoamericana Año 7. Nº 18 (Septiembre, 2002). Pp. 35-56

Filosofía con niños-Aportes para el trabajo en clase - Vera Wakman-Walter Kohen- Edic. Novedades Educativas-.2005

Filosofía para la Infancia- Relatos y desarrollo de actividades- Olga Grau

Ignacio Lewkowicz-2004-Edit. Paidós-¿Existe el pensamiento infantil? en: “Pedagogía del aburrido”-Escuelas destituidas, familias perplejas- Cristina Corea/Ignacio Lewkowicz.

Fenstermachez G. y Soltis-1999- Cap.1: Enfoques de enseñanza-Cap2: El enfoque del ejecutivo-Cap.3: El enfoque del terapeuta- Cap. 4: El enfoque liberador en: “Enfoques de enseñanza” Amorroutu-Bs As pp 15-29, pp 31-53, pp55-77, pp 79-105

El Programa de Filosofía para Niños y Niñas del Prof. Matthew Lipman en el Hogar Niño Jesús
Enfoque histórico - cultural de la educación - Virginia Trejos Monter

Entrevista con Matthew Lipman - EDITOR’S NOTE: the following article is translation into English of a Barcelona, Spain, interview of Matthew Lipman (approximately five years ago) by Eulalia Bosch, then Director of the Catalonia Center for Philosophy for Children. Translation is by Manuela Gomez. Bibliografía complementaria

Friedrich Nietzche-1986-“Estética y teoría de las Artes” –Traducción A. Izquierdo-Edit. Tecnos Alianza-
Pag.9-48

Friedrich Nietzche-1986-“Estética y teoría de las Artes” –Traducción A. Izquierdo-Edit. Tecnos Alianza
“La actividad estética de la vida. La función del arte.
La justificación estética de la existencia” pag.51-77 “El artista y la obra de Arte”-pag.133-165
“Los modos de existencia como forma de arte. Arte y verdad, ciencia, conocimiento, religión, moral.”
Pag.167-179

E. Kant "Lo bello y lo sublime"

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