Profesoras: Lic. Liliana Scharzman
Lic. Ana M. Sánchez
La cátedra: Perspectiva Filosófica Pedagógica II del 2ª Año del Profesorado en Artes Visuales, está incluida dentro del perfil de la carrera docente. La misma tiene como finalidad propiciar en el futuro egresado la apropiación de conocimientos de la especificidad, sumados a aspectos psicológicos, filosóficos, sociológicos, y pedagógicos.
La perspectiva Filosófico Pedagógica compone un área donde se intenta conceder a los educandos de los profesorados (cualquiera sea su especificidad), los instrumentos necesarios para abordar capacidades de reflexión, de crítica y de pensamiento autónomo, a partir de diversos temas relacionados con educación.
La docencia demanda un conocimiento de la realidad educativa, supone entonces la necesidad de integrar al futuro docente en marcos teóricos que sostengan sus prácticas, creyendo que dicha práctica debe ser también, el principio teórico que fundamente marcos precedentes.
En este sentido, el supuesto de esta cátedra se sustenta en la tendencia de la práctica reflexiva, que presume “el compromiso” de los formadores de profesores y maestros para que los alumnos interioricen la destreza y experiencia para educarse en su instrucción como docentes, además de perfeccionarse en el tiempo, y llegar a apropiarse de la responsabilidad que implica esta profesión.
Los contenidos del plan de estudio de la cátedra, refieren al vínculo existente entre filosofía y educación en el marco de los factores socioculturales, políticos e institucionales de los que se sustenta la educación.
Resulta apropiado a tal fin relacionar la problemática del conocimiento a partir de bibliografía seleccionada, plasmando un abordaje de la práctica docente como el espacio privilegiado en la transmisión de conocimiento.
De forma epistemológica se busca analizar el conocimiento de la disciplina específica entendido como conocimiento científico, y el conocimiento escolar en el espacio de la escuela, en el cual se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
El conocimiento es un movimiento que progresa hacia formas de comprensión cada vez más abarcadoras y profundas; y la verdad está en el proceso, o sea es el todo. "La sospecha"
Marx y Nietzsche sospecharon. Sospecharon de este conocimiento tan puro, tan neutro, tan racional. Son quienes empezaron a mostrar junto con Freud, tercer maestro de la sospecha, el lado oscuro de la razón.
Final Perspectiva Filosófica Pedagógica II -
Alumnos 2ª Año-IMAV-Lomas de Zamora
Alumnos 2ª Año Turno Vespertino - IMAV
Lomas de Zamora
Favorecer la apropiación de los principales pensamientos filosóficos desde la mirada de diversos autores.
Lograr como unidad de análisis los problemas que presentan los procesos de desarrollo y aprendizaje en contextos educativos.
El análisis de las relaciones entre el discurso, prácticas filosóficas, pedagógicas y didácticas.
Optimizar la enseñanza favoreciendo procesos reflexivos y actuaciones estratégicas que permitan promover en los alumnos buenas comprensiones.
Valorar la importancia que reviste el diseñar propuestas de acción que generen en los estudiantes aprendizajes significativos, con sentido, y cooperativos; relacionados con filosofía con niños.
Familiarizarse con herramientas conceptuales y metodológicas que permitan realizar análisis críticos consistentes de las prácticas de la enseñanza.
Que a través del marco teórico, este pueda constituirse en una herramienta válida para: repreguntarse, formular problemas de investigación y definir estrategias de producción de conocimiento en la especificidad del lenguaje plástico visual.
Poder articular los aspectos mencionados interdiciplinariamente y contextualizar la teoría con la práctica docente debatiendo, reflexionando desde las diferentes miradas de los autores, dotará de herramientas a los futuros docentes de Plástica Visual, adecuando contenidos curriculares a problemáticas que pudieran surgir en el aula y a la utilización de las habilidades necesarias para poder implementar filosofía con niños en dramatizaciones, relatos y representaciones gráficas en sus futuras prácticas docentes; dentro de su especificidad.
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El Programa de Filosofía para Niños y Niñas del Prof. Matthew Lipman en el Hogar Niño Jesús
Enfoque histórico - cultural de la educación - Virginia Trejos Monter
Entrevista con Matthew Lipman - EDITOR’S NOTE: the following article is translation into English of a Barcelona, Spain, interview of Matthew Lipman (approximately five years ago) by Eulalia Bosch, then Director of the Catalonia Center for Philosophy for Children. Translation is by Manuela Gomez. Bibliografía complementaria
Friedrich Nietzche-1986-“Estética y teoría de las Artes” –Traducción A. Izquierdo-Edit. Tecnos Alianza-
Pag.9-48
Friedrich Nietzche-1986-“Estética y teoría de las Artes” –Traducción A. Izquierdo-Edit. Tecnos Alianza
“La actividad estética de la vida. La función del arte.
La justificación estética de la existencia” pag.51-77 “El artista y la obra de Arte”-pag.133-165
“Los modos de existencia como forma de arte. Arte y verdad, ciencia, conocimiento, religión, moral.”
Pag.167-179
E. Kant "Lo bello y lo sublime"
Pasen por nuestro blog a recibir una sorpresa
ResponderEliminarsaludos cordiales