Carlos C. Tavano Tavano

Carlos C. Tavano Tavano

“Plenamente conscientes del rol transformador de la educación, el arte y la cultura, así como de la necesidad de toda una comunidad respecto de contar con un espacio destinado a tales fines, un grupo de artistas – docentes reunidos por Carlos Camilo Tavano Tavano inició en Lomas de Zamora, a principios de los ‘90, el siempre difícil camino de concretar un sueño: la creación de una escuela de artes visuales.” Prof. Víctor G. Fernández - 1ª Director

27-08-09

"Visitar el blog es una invitación a seguir creyendo
en utopías... Gracias a todos por seguir dando vida a este
sueño que en tantos momentos difíciles parecía imposible,
y muchas gracias por el honor que para mí significa
el párrafo seleccionado como encabezamiento
del Blog.
Va un gran abrazo del alma."

Víctor G. Fernández



lunes, 2 de noviembre de 2009

Muestra 9-10-09 - Alumnos IMAV





"Me han ofrecido gentilmente la oportunidad de dirigirles unas palabras acerca de la historia de la Institución.
Suena desmesurado hablar de "Historia", bien debería saberse que 20 años no es nada, como dice Carlitos. Y habiendo pensado con seriedad en no aburrirlos fatalmente he decidido ser breve.
Esta escuela es el sueño hecho realidad, de un hombre al que le voy a estar eternamente agradecido, llamado Carlos Tavano.
Él fue quien comenzó allí por el 80 y pico...a implementar en este edificio y en otro previamente, un centro de Bellas Artes, en el cuál comenzó a crecer la plantita en la que hoy nos encontramos.
Primero con actividades diversas como: cerámica, danzas, teatro, idiomas y por supuesto el dibujo y la pintura que tanto amaba.
Quiero recordarles que él vivía en un conventillo, entregado a una vida bohemia, hasta que un día, su hermano le propuso ser Secretario de Cultura.
Luego de pensarlo mucho e intentar imaginarse dentro de un traje, aceptó.
Por fin un artista asumía en Cultura (cosa no muy común).
Con el correr de los años, ese brotecito del que les hablé anteriormente, fue creciendo y empezó a jugar a que era una escuela, algo así como un boceto, no?.
Varios directores fueron entregando su amor y dedicación, dándole así forma a esta planta pequeña que hoy nos cobija.
Lamentablemente, él no pudo ver su sueño hecho realidad, pero, al sospechar su pronta partida, dejó todo en manos de una persona cabal llamada Víctor Fernández, artista maravilloso y amigo mío, desde aquellas épocas de estudiantes como ustedes.
Víctor y un bello grupo de gente (entre las cuales me encontraba), hicieron que la oficialización de esta escuela se concretara en 1999, junto con la cooperadora "Arturo Dresco", de la cuál fui Secretario.
Víctor pensaba que la oficialización, junto con la Cooperadora (con personería jurídica), haría más fuerte este "establecimiento".
Y así fue, las cosas comenzaron a ordenarse, no con poco dolor, pero creció, y es lo que hoy disfrutamos, una pequeña escuelita (como suelo denominarla).
Podría extenderme mucho más, contándoles infinitos pormenores por los que se transitó, pero a esa altura estarían arrojándome tomates para que me retire "amigablemente".
Les dejo algo para que reflexionen, "La historia se hace a mano y sin permisos, arando el porvenir con viejos bueyes".
No esperen que llueva mana del cielo, siembren todo lo que puedan, para que los próximos habitantes de esta gran sala de juego, la encuentren más bella y agradable de lo que hoy es! Gracias! Soy muy feliz aquí!! Cuidenla!
Esta planta es de ustedes... Abrazos..."

Fernando Piccone

1 comentario:

  1. FER...TUS PALABRAS FUERON HERMOSAS...GRACIAS POR FORMAR PARTE DE NUESTRO INSTITUTO!!!!!!
    GABY

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!