Carlos C. Tavano Tavano

Carlos C. Tavano Tavano

“Plenamente conscientes del rol transformador de la educación, el arte y la cultura, así como de la necesidad de toda una comunidad respecto de contar con un espacio destinado a tales fines, un grupo de artistas – docentes reunidos por Carlos Camilo Tavano Tavano inició en Lomas de Zamora, a principios de los ‘90, el siempre difícil camino de concretar un sueño: la creación de una escuela de artes visuales.” Prof. Víctor G. Fernández - 1ª Director

27-08-09

"Visitar el blog es una invitación a seguir creyendo
en utopías... Gracias a todos por seguir dando vida a este
sueño que en tantos momentos difíciles parecía imposible,
y muchas gracias por el honor que para mí significa
el párrafo seleccionado como encabezamiento
del Blog.
Va un gran abrazo del alma."

Víctor G. Fernández



jueves, 17 de abril de 2014

Las Tics en la formación del profesorado- Didáctica de las Artes I - 2013

Cátedra: Didáctica de las Artes I- III Año_Turno Mañana
Docente: Lic. Ana M. Sánchez

Esta cátedra toma como eje principal aspectos específicos del proceso  enseñanza/aprendizaje  de las Artes Visuales, considerando en este III Año del profesorado los niveles y modalidades en que los educandos se desempeñarán. Estos niveles son: N. Inicial y 1ª/2ª Ciclo de Educación Primaria, teniendo en cuenta los diversos contextos, en los que se encuentra presente la disciplina.

Es propósito de este espacio curricular:
 §  Que los alumnos adquieran destrezas y habilidades para el desarrollo de propuestas en producción de material didáctico para sus futuras prácticas. Estas habilidades incluyen el uso de Tics, además de formatos y soportes tradicionales.
§  Propiciar la producción propia de material didáctico específico de las Artes Visuales. 
§  Orientar y guiar el proceso de producción multimedia, ejercitando in situ software básicos en pantalla proyectada y ordenador portátil (PPT/PhotoScape/Collage digital/Movie Maker, imágenes Gif, etc.)

Se  socializan  en este espacio: videos y/o presentaciones realizadas en PowerPoint, estos  fueron producidos por los alumnos, previo abordaje de diversos software durante las clases. 
En las mismas, se ha facilitado ejercitar el  tratamiento de imágenes fijas y en movimiento; la incorporación de música, transiciones, animaciones y/o efectos, para luego producir material didáctico propio, que resulte una herramienta potente en sus futuras prácticas docentes.
Al lograr estas habilidades, también podrán orientar a sus futuros  alumnos en la producción digital de imágenes y/o videos, previendo que muchas escuelas contarán con recursos tecnológicos (plan:conectar con igualdad)



Se tiene en cuenta la corta duración de los videos o presentaciones, ya que los mismos actuarán como disparadores de las propuestas didácticas en plástica visual.
Si su temporalización fuera más extensa, no lograría mantener la atención de niños/as de estas nuevas generaciones. Considerando a los mismos "nativos digitales": poseen diversidad de estímulos visuales en sus contextos cotidianos, situación que influye en el tiempo de concentración, durante el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Estrategias didácticas  a tener en cuenta al momento de presentar la actividad en los diferentes  niveles de enseñanza, y mucho más cuando niños/as son pequeños;  valorando y considerando el tiempo de producción como instancia de exploración y descubrimiento, en relación a recursos materiales o soportes.

El siguiente material didáctico, fue realizado en PowerPoint, convertido a Video, debido a derechos de autor fue modificado el audio original, para subirlos a Youtube.


Felicitamos a los alumnos por sus producciones!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!